Entregados los premios del XIV Concurso Proyecto Empresarial Ana M. Aroca Mengual


Durante la mañana del jueves 12 de mayo, se expusieron en el Hall de la Facultat d’Economia los proyectos de los 10 equipos finalistas del XIV Concurso Proyecto Empresarial Ana M. Aroca Mengual. En esta edición participaron estudiantes de Ciclos Formativos y de Bachillerato procedentes de centros de Aldaia, Alaquàs, La Vall d’Uixó, Xirivella y Valencia.

El concurso es impulsado desde el Vicedecanato de Participación, Voluntariado e Igualdad y coordinado por el profesor Pedro Canales, siendo parte de las actividades de la Comisión de Cooperación con Secundaria que coordina la profesora Amparo Gimeno.  Además, se desarrolla en colaboración con la Delegación para la Incorporación a la Universitat, la Cátedra Finanzas Internacionales del Banco de Santander, la Cátedra de Empresa y Humanismo y la Facultat d’Economia.

BIONETEJA S.L.L., proyecto desarrollado por las estudiantes Sabrina de Jesús Candia, Soraya Cruz, Sonia Catalán, Patricia Ros y dirigido por la profesora Inmaculada Pina del IES Ramon Muntaner de Xirivella, obtuvo el Premio patrocinado por la Cátedra de Empresa y Humanismo.

Los proyectos  AFFE  del IES El Saler de Valencia y MBAO  del IES Beatriu Civera de Aldaia, recibieron los premios  patrocinados por la Cátedra de Finanzas internacionales - Banco de Santander y la  Facultat d’Economia, respectivamente.


Durante su intervención, Deyanira Sánchez Amézquita, representante de la Cátedra en el acto, destacó el trabajo que se está realizando en materia educativa para fomentar el desarrollo de un tejido económico que basa su capacidad competitiva en el desarrollo de propuestas de valor centradas en las necesidades de las personas y en la salvaguarda de nuestra casa común que es el Planeta. 

Además de resaltar la actitud emprendedora de los y las participantes, mediante la presentación de ideas de negocio concebidas como sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico, haciéndose cargo del cambio que requiere la sociedad para construir un mundo más transparente, respetuoso y ético.

 Aprovechamos para destacar que, desde esta edición, este Concurso lleva el nombre de Ana Maria Aroca Mengual, compañera de la Facultat d’Economia, en reconocimiento a su colaboración e implicación en el desarrollo de este proyecto desde sus inicios y que, apenas hace un año, abandonó este mundo debido a una fatal enfermedad.

La Cátedra de Empresa y Humanismo imparte la conferencia ¿Somos Socialmente Responsables?

El pasado 11 de mayo, el profesor Tomás González Cruz, Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo impartió la conferencia on line titulada ¿Somos Social-mente Responsables?, dentro del programa de seminarios UNISOCIETAT, de la Universitat de Valencia Campus Gandía.


En la primera parte de la jornada, Tomás entregó un contexto sobre el término sostenibilidad que data de 1953 cuando citó a Howard  Bowen, conocido como el padre de la responsabilidad social empresarial.

Tras explicar los aportes de varios autores, resume que primero la empresa debe ser sostenible económicamente para luego ser sostenible en lo ambiental y social. La condición suficiente en el ámbito social, medioambiental y de gobierno corpo-rativo, requiere como condición necesaria que las entidades tengan capacidad de ganar dinero y crecer.

La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE / RSC)  es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa: cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, respeto por los derechos humanos, corrupción y soborno, sociedad.

Estos contenidos se apoyan en múltiples modelos y estándares de alcance y naturaleza heterogénea. De allí la necesidad de adoptar un modelo homogéneo, por el ejemplo el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables en el que trabaja la Cátedra con la Dirección General de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Pero ser socialmente responsable no es solo cuestión de las empresas, empieza con los individuos. De allí el interés de la Cátedra por el conocimiento y entendi-miento que los universitarios tienen por la responsabilidad social.  El estudio en el que se preguntó por la identificación de los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, arrojó curiosos resultados que el profesor Tomás explicó durante la ponencia.

Las principales conclusiones del estudio indican que:

  • Un 25% de los entrevistados tiene una visión global de los ODS y por tanto de las dimensiones de la responsabilidad social.
  • Existen visiones parciales enfocadas, bien en la dimensión social, bien en la medio-ambiental
  • La responsabilidad atribuida a las empresas es fundamentalmente de orden social y de creación de valor económico.
  • Ponen en la Administración Pública más responsabilidad que en ningún otro grupo de interés. Se espera que la AAPP lo impulse todo.
  • La responsabilidad individual es el ámbito en el que más se concentran las alternativas de respuestas. 14/21< 30%

           * 50% Igualdad y medioambiente

           * 24% no comprometidos vs 14% proactivo integral

 

Terminada la presentación, los asistentes realizaron comentarios sobre la falta de conciencia individual y el trabajo por hacer en materia de educación, recalcando la relevancia del papel que juegan las familias en la formación en valores desde casa, además del rol de las entidades educativas.

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València trabaja en la elaboración del sistema de calificación del desempeño en sostenibilidad que se incorporará en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables


La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, en colaboración con el CE/R+S Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, está trabajando en la evaluación del sistema de calificación del desempeño en sostenibilidad que se incorporará en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables. Para ello, cuenta con un panel de expertos, formado por responsables de responsabilidad social corporativa de varias empresas valencianas, que aportarán su visión y experiencia en la implementación de sistemas de gestión de RSC.

Patatas Lázaro, Fundación Novaterra, ÂNGELA IMPACT ECONOMY, El Corte Inglés, ética, GDES, RNB y Simetría Grupo, han tenido acceso a la propuesta de indicadores  y memoria de sostenibilidad simplificada que ha presentado la Cátedra a la Dirección General de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana con el fin de que sea validada por ellos de manera minuciosa antes de presentarla a la administración para su tramitación.  


El director de la Cátedra, Tomás González, destaca que es necesario encontrar un común denominador entre los estándares existentes. “Extraer lo mejor de cada sistema de evaluación, complementarlo y darle un carácter homogéneo con el objetivo de ayudar a las empresas, sobre todo las que no tienen obligatoriedad de medir y comunicar sus políticas de sostenibilidad, a que se suban al carro”, asegura el director.

“Lo importante es que las empresas se lancen y por ello, en este sistema de indicadores, se han pensado unos mínimos muy mínimos. De esta manera, las empresas que tienen menos de 50 empleados encontrarán un camino muy fácil para empezar a tener un desempeño en sostenibilidad”, asegura Tomás González. 
En este sentido, el sistema de indicadores del Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables, distribuye su peso en las grandes áreas que se trabajan desde la sostenibilidad, como son la medioambiental, ética y modelo de negocio y social.

La Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València trabaja conjuntamente con la administración pública y el sector empresarial explorando, analizando y brindando recursos a las empresas para que desplieguen un modelo de desarrollo sostenible. En los últimos años se ha establecido la obligatoriedad de que las empresas con más de 250 trabajadores comuniquen el desempeño de sus políticas de sostenibilidad. Sin embargo, las pequeñas empresas, sobre todo por debajo de 50 trabajadores, no solo no están obligadas sino que ven un coste añadido y muchas veces inasumible tener que elaborar memorias de sostenibilidad. 

Con la creación de este registro, las empresas podrán inscribirse de manera sencilla –siempre que cumplan los indicadores-, podrán evaluar su desempeño en sostenibilidad y plantear mejoras en aquellas áreas en las que no cumplen los indicadores necesarios. Además, este registro es un punto de partida para las empresas pequeñas que no han empezado a plantearse la necesidad de trabajar su desarrollo sostenible y también ayudará a las grandes empresas en la gestión de sus proveedores a lo largo de todo el planeta.
 
En las siguientes semanas se recogerán las conclusiones de las empresas participantes en la evaluación del sistema de indicadores y se presentará en la administración valenciana. 

Como aprovechar nuevas oportunidades comerciales: los canales digitales

 

El pasado 5 de abril tuvo lugar la conferencia “Cómo aprovechar nuevas oportunidades comerciales: los canales digitales”, co-organizado por la Cátedra y Caixa Popular.

A través de un apasionado viaje por la historia de EMUCA, su incursión y evolución en el mundo digital, Domingo Gutiérrez Martínez, Director de eCommerce de EMUCA y experto en estrategia, marketing y transformación digital, nos ha entregado las claves del éxito de la compañía líder en la categoría de mejoramiento del hogar a nivel europeo. 

La experiencia de esta empresa se puede extrapolar en cuatro ejes determinantes para que la estrategia digital funcione y permita el crecimiento: 

1. Entender al nuevo consumidor. Es digital y lo quiere todo: Precio, calidad, servicio, automatización. Busca experiencias 360, es decir, una completa solución para el proceso de compra y postventa. Es exigente y da por hecho los mejores estándares. 

2. Compramos online por conveniencia, amplitud en oferta y surtido, y por precio. Esto significa que el eCommerce debe ser fácil, amplio y competitivo

En tal sentido, las palancas para el éxito son: 

  • Amplitud y profundidad del catálogo. 
  • Generar tráfico orgánico (SEO) y pagado (SEM). 
  • Contenidos potentes, experiencia de usuario y valoraciones para aumentar la conversión. 
  • Disponer de precios competitivos (precio de venta, gastos de envío y promociones). 

 

3. Los marketplaces son una excelente opción para empezar a vender online. Aumenta la visibilidad, mejora el posicionamiento, acorta los plazos para salir a vender, permite la expansión internacional, son algunas de sus ventajas. 

Aspectos que pueden sonar poco atractivos: Comisiones que rondan entre el 10% y 20% según categoría, alto nivel de exigencia debido a los indicadores de medición o que puedan condicionar la política de precios en otros canales. 

4. La propuesta de valor de EMUCA se centra en dos pilares: el producto y el dropshipping. 

 

Es imprescindible que el formato y el contenido que soporta al producto esté cuidado con esmero. Escuchar permanentemente al cliente y entregar recursos que faciliten su decisión de compra. Ficha del producto, instrucciones de montaje, fotos, videos, preguntas técnicas. 

 

Como mayorista, EMUCA recibe las órdenes de pedido desde el canal de venta y lo entrega directamente al cliente. Trabajan con alrededor de 20 distribuidores – marketplaces, poniendo bastante foco en los procesos de logística, embalaje y servicio al cliente. La clave es facilitar la vida del distribuidor para que sólo se dedique a vender. 

 

Revive la conferencia completa en donde se entregan recomendaciones adicionales para incursionar en la venta online.

 

La Cátedra presente en las Jornadas de Primavera en Economía Sostenible de la Universitat de València

El pasado 30 de marzo, la Cátedra de Empresa y Humanismo participó en el evento Jornadas de Primavera en Economía Sostenible. Un foro organizado por la Cátedra de Economía del Bien Común y UV Sostenibilidad.

La apertura la realizó Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, trasladando en su mensaje que el desarrollo sostenible va más allá de la responsabilidad social corporativa. Es una nueva visión, una nueva cultura que pretende conseguir una mayor resiliencia para el sistema productivo de la comunidad. Las empresas deben encontrar el equilibrio social y económico, dando respuesta a las exigencias actuales de los consumidores.

Durante la intervención de Isabel Castillo,  Directora del CE/R+S Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, enfatizó que la información no financiera ya no es independiente sino parte de las cuentas que las empresas rinden anualmente, cuentas que van de la mano del propósito y de la generación de valor.

Si bien es cierto que la normativa, que antes obligaba a las grandes empresas a presentar memorias de sostenibilidad, desde 2021 lo exige para aquellas con más de 250 emplead@s, el hecho de que aumente el volumen de memorias presentadas, 𝗻𝗼 𝗵𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗿𝗼𝘁𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗹𝗼 𝗲𝗰𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗼.

Por su parte, Tomas Gonzalez, Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, habló de la necesidad de homologar los criterios de medición de la sostenibilidad, de cara a establecer un sistema de información comparable y verificable, que simplifique los costos, la complejidad y brinde acceso a las Pymes para incorporar, medir y dar a conocer su sostenibilidad.

En tal sentido, avanzó que se viene trabajando en el 𝗥𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗥𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀, una propuesta bajo el marco de la Ley 18/2018 de la Generalitat Valenciana que pretende facilitar que las medianas y pequeñas empresas puedan empezar a elaborar sus memorias, a medir y gestionar.

La Cátedra de Empresa y Humanismo colabora con el XXI Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d’Economia de la Universitat de València

La Cátedra de Empresa y Humanismo ha colaborado un año más en la organización del XXI Foro de Empleo y Emprendimiento de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

Los pasados 2 y 3 de febrero de 2022 se celebró el XXI Foro de Ocupación y Emprendimiento de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

 El foro, que tiene entre sus objetivos ser punto de encuentro entre el estudiantado y el ecosistema empresarial, albergó estudiantes de grado y postgrado y empresas e instituciones como Caixa Popular, LABORA,  ADEIT, el Parc Científic de la Universitat de València, VLC TechCity, GoHub by Global Omnium o Ernst and Young (EY), entre muchas otras.

Los alumnos pudieron acercase a la realidad empresarial a través de los puestos informativos que se instalaron en el hall de la Facultat d’Economia, en los que representantes de cada empresa o institución les pudieron asesorar acerca de los puestos de trabajo más demandados y sus requisitos y condiciones, además de asistir a un amplio catálogo de conferencias y sesiones grupales entorno al emprendimiento y la búsqueda de empleo.

La Cátedra presente en el IV Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas

 
El pasado 16 y 17 de diciembre de 2021 se realizó el IV Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas, celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con la participación de María Oreo-Blat, colaboradora de la Cátedra.

 

El trabajo titulado ‘El rol de las personas como clave del éxito en el proceso de la transformación digital’, escrito por Maria Orero-Blat, Tomás González-Cruz y María Rodríguez García, ha sido reconocido con el premio ‘Mejor comunicación en el área de recursos humanos’, premio patrocinado por la empresa El Factor H.

 

Es un trabajo de investigación donde se pone en valor la formación en competencias y capacidades digitales de todo el equipo humano de las organizaciones, así como la importancia del liderazgo en el contexto digital para conseguir una transformación digital exitosa.

 

El congreso, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE), pretende estimular las vocaciones investigadoras y consolidar las carreras de aquéllos que ya se han iniciado en el mundo académico.

Último evento del año en Caixa Popular

El pasado 30 de noviembre se realizó de manera presencial y via streaming, la última sesión del ciclo de jornadas Herramientas para vincular la sostenibilidad a la competitividad de la empresa.

En la apertura, Juan Gallur, Director de Banca Empresa, resaltó el compromiso de Caixa Popular con la educación financiera y el proyecto que se viene desarrollando con la Cátedra en esta materia.  Así también, destacó que es imperioso poner la mirada en la sostenibilidad para que las empresas garanticen su supervivencia.  Caixa Popular es un referente y como tal aplica y divulga los principios sostenibles desde sus orígenes.

La jornada continuó con la presentación del Profesor Tomás González Cruz quien habló de los cambios que se están dando en el entorno y principalmente en la forma de pensar y valores de la ciudadanía, que están llevando a nuevos hábitos de consumo.  Aquí es donde las empresas tienen oportunidades de mercado si se tiene la sensibilidad de entender los problemas de los clientes.

Existe un marco legal complejo y diverso para medir y reportar el accionar de las empresas. Actualmente regula a solo un conjunto por su tamaño y volumen de negocio, no obstante en el futuro próximo será una exigencia para todas.  Se suma el hecho de la existencia de distintos modelos para reportar la información no financiera que dificultan la estandarización  y para aquellas empresas con menos recursos, se les hace casi imposible poder reunir y presentar los datos solicitados.

Según explicó el profesor Sergio Camisón, desde la  

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se está trabajando en un marco común que exija a las empresas el volumen de información a aportar acorde con los recursos que estas puedan movilizar. Se accederá a un Registro de Empresas Socialmente Responsables, que si bien no sería obligatorio, si entregara incentivos para las organizaciones en ámbitos tributarios, de acceso a contratación pública, concesión de ayudas y un sello distintivo que brindará beneficios reputacionales. 

Para cerrar el evento, Paco Alos, Director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, compartió las claves de éxito de la entidad financiera, de las que se pueden destacar: La coherencia con lo que se dice y se hace. Transparencia informativa con todos los grupos de interés. Diferenciación no basada en precios sino en responder a las necesidades reales de sus grupos de interés.

Paco ha recomendado a las empresas empezar el camino sostenible por  tener clara la misión, la visión y los valores ya que en su conjunto se convierten en un propósito de valor para los clientes.

VIURE - Feria del Consumo Responsable

El pasado 20 y 21 de noviembre se realizó la primera versión de Viure, la Feria de Consumo Responsable organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Esta iniciativa cuenta con el lema ‘Compra consciente por un planeta mejor’ y tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad, haciendo posible, a la vez, una economía realmente social y solidaria.

La Cátedra de Empresa y Humanismo presentó los resultados del reciente estudio realizado:  ¿Qué concepto tienen los universitarios de la CV sobre la Responsabilidad Social? 

I Barómetro de la transformación digital en las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia, 2021 


El pasado 11 de noviembre de 2021, la Cátedra de Empresa y Humanismo en conjunto con Seidor, presentaron los resultados del primer barómetro  sobre el Estado de la Transformación Digital en las Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia .

De acuerdo con los resultados,  un 51% de los CEOs de compañías procedentes de dichas comunidades autónomas creen que las tecnologías digitales son esenciales para su negocio, siendo el segundo factor más relevante después de la situación económica. Por su parte, los directores de TI entienden que el rol de las tecnologías digitales y la función TI en sus organizaciones debe adquirir todavía un mayor peso estratégico. 


 

Otro dato relevante indica que el 40% de las empresas considera la innovación como uno de sus principales objetivos de cara a 2022, mientras que un 38% prioriza ganar agilidad en su toma de decisiones y su ejecución de los procesos de negocio. Como consecuencia, a nivel de proyectos tecnológicos, las áreas con mayor protagonismo serán Customer Experience, Analytics, ERP y Ciberseguridad. Además, el 53% de los directores de TI manifiestan la relevancia para transformar sus infraestructuras y soluciones hacia el cloud. Así mismo, la alta dirección señala que las new tech como IoT e IA son clave para dar respuesta de forma innovadora a los desafíos de negocio. 


Según Tomás F. González-Cruz, director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, en plena transformación digital del conjunto de la sociedad y, en particular, del entorno empresarial era necesario disponer de un análisis objetivo sobre la incorporación real de las tecnologías digitales en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y la de Murcia, constatando su relevancia para impulsar su competitividad”.  

Por su parte, durante la presentación del estudio, Ignasi Pons, Director de Seidor en Zona Levante, ha señalado que “uno de los valores más relevantes del estudio es que identifica las principales tendencias tecnológicas en las organizaciones y concreta los retos más relevantes en este ámbito para los empresarios de la región en el corto y medio plazo”.




La Cátedra de Empresa y Humanismo con financiación de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana; está realizando durante Octubre y Noviembre de 2021 el ciclo de conferencias "Herramientas para vincular la sostenibilidad a la competitividad de la empresa"

El objetivo es difundir hacia las  empresas y la comunidad académica, qué es la información no financiera, cuáles son las ventajas potencialmente derivadas de su uso y en qué medida las empresas pueden verse afectadas por la legislación actual y otras iniciativas futuras, regulatorias o no. 

Así también, difundir las directrices básicas sobre las que se debería elaborar una memoria de sostenibilidad como herramienta de comunicación no financiera y en qué manera las empresas e instituciones pueden hacer un buen uso de estas para mejorar las relaciones con sus grupos de interés.

La felicidad en el trabajo


El martes 28 de septiembre se celebró en las instalaciones de Caixa Popular la conferencia ‘La Felicidad en el Trabajo’ organizada por la Cátedra e  impartida por el profesor Manuel Guillén.

Manuel presentó los principales contenidos de su libro “Motivación en las Organizaciones y Sentido del Trabajo” publicado en la editorial Tirant Lo Blanch con el patrocinio de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia.

El profesor Guillen presentó un esquema conceptual que permite evaluar cómo son las motivaciones que se nos muestran en el trabajo y visualizar aquellos elementos que bien facilitan o bien impiden que alcancemos la felicidad en esta esfera tan importante de nuestras vidas.

La importancia del propósito en la empresa

Conferencia realizada el pasado 7 de julio en las instalaciones de nuestro patrono Caixa Popular e impartida por Marta Elvira Rojo,  profesora del IESE Business School, destacada académica en los campos de la dirección general, incentivos y liderazgo, centrándose sobre la desigualdad social y el futuro del trabajo. 

El propósito es dinámico y evoluciona en función de los stakeholders. Es un trabajo que se realiza junto con ellos, respondiendo a sus necesidades.

La preguntas que deben realizarse las empresas en la identificación de su propósito:
¿Para qué estamos aquí? ¿Qué pasaría si nuestra empresa no existiera? 
¿Quién nos echaría en falta?

5o. Aniversario del Proyecto FDE Ética en la Facultat d'Economía

Este curso académico se cumplen cinco años del proyecto de innovación educativa "Proyecto Ética: Formando futuros profesionales con ética", que inició el curso 2016-2017 por iniciativa del equipo decanal de la Facultad de Economía con el apoyo de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia.


El objetivo del proyecto es crear conciencia de la importancia de la dimensión humanista en el ámbito de la economía y de la empresa. A lo largo de estos cinco cursos se han organizado actividades formativas y lúdicas para el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios, teniendo siempre como eje fundamental la concienciación ética de la comunidad universitaria desde una perspectiva multidisciplinaria, integradora y orientada al crecimiento profesional y personal de todos los miembros de la comunidad universitaria.


 

Desde la Cátedra de Empresa y Humanismo y en nombre de sus patrocinadores queremos dar nuestra felicitación a la Facultad de Economía y mostrar nuestro compromiso para seguir apoyando esta iniciativa. 



Entregados los premios y accésits del XIII Concurso Proyecto Empresarial de la Facultat d’Economia

 El proyecto “Replace Streetwear”, elaborado por los estudiantes Pau Marcos Bon, Raducu Marian Vioreanu, Jesús Rodrigo Esteve y Héctor Santafosta Serna, dirigido por el profesor Luis David García Chaves, del IES Beatriu Civera de Aldaia, consiguió el Premio Empresa y Humanismo otorgado por la Cátedra

Día Mundial del Ahorro 2019

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, la Cátedra de Empresa y Humanismo ha colaborado con la Comisión de Relaciones con Secundaria de la Facultat d´Economia en la organización de una jornada dirigida, especialmente, a profesores de Economía y Economía de la Empresa de bachillerato, estudiantes de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, y tiene como objetivo divulgar y fomentar la educación financiera en el Día Mundial del Ahorro.

Este año, el éxito de la convocatoria ha implicado una asistencia de más de 250 alumnos repartidos en dos celebraciones los días 30 y 31 de octubre.

II Torneo Open de Ajedrez "Formando Talento Empresarial"

Facultat d'Economia (Universitat de València)

Gran acogida del Taller en Ajedrez y Pensamiento Estratégico de la Cátedra de Empresa y Humanismo

La V Edición del Taller “Talento, pensamiento estratégico y tecnología: lecciones del experto en ajedrez”,  llevada a cabo con el objetivo de plasmar los paralelismos existentes entre la toma de decisiones estratégicas en la empresa y en una partida de ajedrez (visión bifocal, capacidades dinámicas, ventajas competitivas estructurales…), congregó el pasado 20 de abril a más de 100 asistentes físicos. Además, la partida comentada se retransmitió en directo para el portal www.chess24.com.

La jornada se inició con las intervenciones de Joaquín Ballester, Presidente del Club de Ajedrez Paterna y Luis Barona, Vicepresidente de la Federación Valenciana de Ajedrez. A continuación, el profesor César Camisón, catedrático de organización de empresas de la Universidad de Valencia, ofreció la conferencia “Toma de decisiones, pensamiento estratégico y TIC: aprendiendo del modelo cerebral de los expertos en ajedrez y de la IA”, en la que analizamos los paralelismos existentes entre la toma de decisiones en la empresa y el ajedrez.

El resto de la mañana se llevó a cabo una partida en vivo comentada en la que de forma original, asistimos a una partida de ajedrez dos a dos, enfrentando a  Francisco Vallejo y Quique Llobell por una parte, y Julen Arizmendi y Mauricio Vassallo por otra. La victoria fue finalmente para la primera pareja, y en el transcurso de la misma se observó como decisores, con diferentes objetivos y capacidades, interaccionan entre si para tomar una decisión conjunta.
Por la tarde y tras la intervención de Manoli Pardo, Vicedecana de la Facultad de Economí a, Tomás González, director de la Cátedra, ofreció la conferencia “Hombres y máquinas: de una relación de sustitución a otra de complementariedad”.

La jornada finalizó con una partida simultánea a 20 tableros por el 8 veces campeón de España Miguel Illescas, que se llevó a cabo por la en paralelo a una master class en ajedrez ejercida por Francisco Vallejo, 4 veces campeón de España.
El éxito de esta edición supuso además importante eco en medios de comunicación tales como Las Provincias, La Vanguardia, Valencia Noticias, Noticias CV o Valencia Plaza.

Programa de Alfabetización Financiera 2018

El Programa de Alfabetización Financiera de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València, inciado en 2017, sigue su curso en el año 2018. Los alumnos el IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna y el IES Riu Túria de Quart de Poblet han sido los beneficiados por esta iniciativa, con jornadas llevadas a cabo los días 26 y 27 de marzo respectivamente.

En estas jornadas, cuyo objetivo es potenciar las habilidades del alumnado a la hora de administrar sus finanzas personales y, sobre todo, a ayudarles a enfrentar los retos más comunes que nacerán del inevitable enfrentamiento futuro a la toma de decisiones financieras.

Estas actividades, posibles gracias a la ayuda financiera de  Caixa Popular, Seidor y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, seguirán este año 2018 en otros municipios del área metropolitana valenciana.

5ª edición del Taller 

“Desarrollando el Pensamiento Estratégico con el Ajedrez: Abriendo la Mente del Experto”

El próximo viernes, 20 de abril, la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València organiza la 5ª edición del Taller “Desarrollando el Pensamiento Estratégico con el Ajedrez: Abriendo la Mente del Experto”.

 

En esta ocasión, contamos, entre otros, con los dos mejores ajedrecistas de la historia de España: los Grandes Maestros Internacionales Francisco Vallejo y Miguel Illescas.

 

En esta jornada, en la que se impartirán conferencias, partidas comentadas, una master class y que finalizará con una sesión abierta de partidas simultáneas, analizaremos como los ajedrecistas profesionales resuelven problemas en entornos de gran incertidumbre y altamente competitivos; y como tanto el ámbito directivo, como el entorno diario, pueden hacer uso del ajedrez como una herramienta para la mejora en la toma de decisiones.

Programa de Alfabetización Financiera 2017

En el mes de octubre de 2017, la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia ha puesto en marcha un Programa de Alfabetización Financiera, en colaboración con la Generalitat Valenciana (Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) y la Caixa Popular, que pretende contribuir a paliar el débil conocimiento financiero de los ciudadanos valencianos y a propiciar un cambio de sus actitudes ante  aspectos financieros clave como el ahorro, la previsión, el consumo o el endeudamiento.

Este programa tiene como objeto instruir a los alumnos de los ciclos de enseñanza secundaria y media sobre los conceptos financieros esenciales que les haga decisores conscientes de sus elecciones y sus efectos sobre el bienestar personal y el bien común. Igualmente, trata de mentalizarles como ciudadanos que, con una gestión responsable de sus finanzas personales no sólo mejorarán su bienestar personal, sino que contribuirán a la adopción de comportamientos ejemplares por las entidades financieras, a aumentar su implicación en acciones de responsabilidad social, así como a la penetración de la sostenibilidad y la conducta ética en las finanzas.

La jornada inaugural del programa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Benetússer el día 10 de noviembre, siendo el acto introducido por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, el cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial., Ángel Morales; representantes de la Cátedra de Empresa y Humanismo y el director de la oficina de Paiporta de Caixa Popular, Sergio Gallego.

La jornada inaugural del programa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Benetússer el día 10 de noviembre, siendo el acto introducido por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, el cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial., Ángel Morales; representantes de la Cátedra de Empresa y Humanismo y el director de la oficina de Paiporta de Caixa Popular, Sergio Gallego.

Ambas conferencias corrieron a cargo de  Sergio Camisón, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia. El programa ha contado con una gran acogida por parte de los asistentes y se prevé su continuidad en el año 2018, quedando programadas jornadas en los municipios de Quart de Poblet en l’Horta Oest i Alboraia en l’Horta Nord.

Conferencia: “Comprender el mundo para cambiarlo: economía, ética y política”

Conferencia: “Comprender el mundo para cambiarlo: economía, ética y política” 

El pasado viernes día 27 de octubre se llevó a cabo, en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, la jornada inaugural de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia.

En ella, Higino Marín, profesor de antropología filosófica en la CEU-UCH, ofrecio una coferencia bajo el título “Comprender el mundo para cambiarlo: economía, ética y política”.

La jornada contó con la asistencia de alumnos de diversos grados, así como de personal docente, investigador y administrativo de la Facultad.



I Jornada sobre “El lado humano de las finanzas: educación financiera en valores y conocimiento”

El jueves día 19 de octubre, con motivo del reciente Día de la Educación Financiera, se celebró en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y bajo la organización de la Cátedra de Empresa y Humanismo la I Jornada sobre “El lado humano de las finanzas: educación financiera en valores y conocimiento”.

A lo largo de las ponencias, a las que asistió personal universitario e investigador de la propia Universidad, así como alumnos de la misma, se trataron temas vitales como la temprana educación financiera, el desarrollo de competencias en el ámbito personal y profesional para la toma de decisiones, la importancia de la regulación y el control institucional y la imperante necesidad de dotar de ética y humanidad tanto a decisiones como a decisores financieros.

El acto inaugural de la jornada se llevó a cabo por parte de Francisco Muñoz (Vicedecano de Postgrado en Investigación de la Facultad de Economía), Francisco Álvarez (Director General de Economía, Emprendeduría y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana) y Tomás González (Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo).

La primera ponencia, a cargo de Fernando Ibáñez (Presidente de ética Patrimonios EAFI) elaboró sobre el estado de la “Educación financiera, cultura financiera y toma de decisiones”. 

A continuación, Isabel Giménez (Directora General de la FEBF) habló sobre “MIFID II y la importancia de las cualificaciones profesionales en el mundo financiero”.
Finalmente, Fernando Tejada (Director de Conducta de Mercados del Banco de España) cerró la ronda de ponencias bajo el título “Preparando ciudadanos responsables con una educación financiera que combine conocimientos y valores”.

El acto se clausuró con una mesa redonda, titulada “¿Hay humanidad y ética en las finanzas y en la educación financiera?”, moderada por Constantino José García (Catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Valencia) y en la que participaron Rosendo Ortí (Director General de Caixa Popular), Roberto Centeno (Presidente de Atitlán) e Isabel Giménez (Directora General de la FEBF).